jueves, 10 de noviembre de 2011

Ejercicio de las profesiones en instituciones de la FFAA y de Orden.


Las Fuerzas Armadas de Chile son dependientes del Ministerio de Defensa y están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su carácter esencial en la seguridad nacional.

La forma de ingreso a cada institución varia al igual que el nombre de los cargos. A continuación se mencionará uno de ellos por su similitud.

El ingreso a la Armada se realiza a través de la incorporación a alguna de las distintas áreas de desempeño profesional, las que a continuación se mencionan y que internamente se denominan "Escalafones".

Para ingresar a alguno de ellos existen distintos procesos de selección que se materializan mediante periódicos llamados a concurso.

OFICIALES: El Escalafón de Oficiales está constituido por los siguientes Oficiales:

  • Oficiales de Línea, cuya formación se realiza en la Escuela Naval.
  • Oficiales de los Servicios: son profesionales de determinadas áreas, titulados en Universidades chilenas. Se incorpora en calidad de Oficiales, a profesionales civiles que estén en posesión del título de Abogado, Médico o Dentista.
  • Oficiales de Mar: Accede a este escalafón todo aquél que, habiendo ingresado a la Armada a través de la Escuela de Grumetes, es seleccionado en mérito de sus capacidades personales y profesionales, para cumplir funciones en cargos correspondientes a Oficiales.

GENTE DE MAR: Son los marinos que inician su carrera en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" y conforman el Escalafón de Gente de Mar (equivalente al Escalafón de Suboficiales en las otras ramas de las FF.AA.)

EMPLEADOS CIVILES: Pueden ser de Planta, cuyo régimen previsional es el de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA); o a Contrata con régimen previsional AFP-ISAPRE.

Este Escalafón está conformado por profesionales civiles titulados en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario